fundación

La Fundación Puentes del Mundo es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo final es la sensibilización de la sociedad a través de la difusión de acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, así como proyectos sociales, sanitarios, educativos y culturales de interés general que favorecen el fomento de la solidaridad.

La Fundación Puentes del Mundo nace en el año 2007 con la finalidad de facilitar la cooperación entre los principales grupos de acción social, promoviendo las relaciones de colaboración en apoyo de los objetivos del milenio de la ONU.

Pretende transmitir, comunicar y sensibilizar a la sociedad las diferentes formas de comprometerse en los distintos proyectos solidarios en los que trabajan, día a día, las entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y el voluntariado social.

Entre sus objetivos están el sensibilizar a la sociedad fomentando el conocimiento de los ocho objetivos del milenio de la ONU; impulsar el compromiso compartido por las administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales; intercambiar experiencias creando un espacio de encuentro en torno a los objetivos del milenio de la ONU y promover en el mundo empresarial la incorporación voluntaria en la gestión, estrategia, políticas y procedimientos de la responsabilidad social empresarial a favor de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos.

LOS OCHO OBJETIVOS
DE DESARROLLO DEL MILENIO

En la Cumbre del Milenio de 2000, en Nueva York, que reunió a 147 Jefes de Estado y Gobierno, de 189 naciones en total, se adoptaron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los sexos.
  4. Reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de 5 años.
  5. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.
  6. Detener la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio y el alivio de la carga de la deuda.

La Fundación Puentes del Mundo se constituye en Oviedo, Principado de Asturias (España), por una serie de personas y empresas que tienen una sensibilidad especial y entienden la importancia de dar a conocer a la sociedad el valor de los compromisos adquiridos por muchas entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y de voluntariado social que trabajan día a día para apoyar a los más desfavorecidos.

En este quehacer cuenta con la colaboración del Padre Ángel García, Presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, que es el Presidente de Honor de la Fundación. Como indica el nombre de la Fundación, su afán es servir de Puente entre la sociedad y todas estas entidades con el objetivo sensibilizar a la sociedad a través de la difusión de acciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, así como proyectos sociales, sanitarios, educativos y culturales de interés general que favorecen el fomento de la solidaridad. Comprenderá el conjunto de acciones que se desarrollen para promover una mejor percepcián por parte de la sociedad de los problemas que afecten a los países en desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperación a través de campañas de divulgación, programas formativos y apoyo a las iniciativas en favor de la cooperación al desarrollo. Para ello, considera prioritario concienciar al mundo empresarial del papel que puede ejercer desde su ámbito, enmarcando sus actuaciones dentro del eje de la Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas pueden y deben implicarse en el futuro del mundo.

puentes del mundo
Objetivos Específicos y Acciones

Las acciones que la Fundación Puentes del Mundo realiza están encaminadas a desarrollar proyectos de sensibilización. Por proyectos de sensibilización se entiende el conjunto de acciones diseñadas para lograr, mediante estrategias diferenciadas, unos objetivos vinculados a promover una mayor percepción y conocimiento por parte de la sociedad sobre la situación y causas de la pobreza y exclusión que afectan a los países en desarrollo, así como dar a conocer las situaciones vulnerables que sufren diferentes colectivos en el transcurso de sus vidas, tratando de crear una conciencia participativa y crítica, relacionándolo con una actitud positiva hacia el respeto al medio ambiente, el deporte y los hábitos de vida saludables.

Para conseguir una alta repercusión mediática nacional e internacional de las acciones, se cuenta con el apoyo de diferentes personas de relevancia en diferentes ámbitos de la sociedad. El resultado final de estas acciones es un gran impacto en la sociedad, favoreciendo cambios en los estilos de vida y pautas de comportamiento personales y sociales, que afectan a los procesos y a las relaciones internacionales con los países en desarrollo.

La educación para el desarrollo y la sensibilización social que lleva a cabo la Fundación Puentes del Mundo se realiza a través de las siguientes acciones:

• Campañas de difusión y apoyo a las iniciativas en favor de la cooperación al desarrollo, en sus diferentes manifestaciones.
  • Acciones que contribuyan a la promoción de una ciudadanía responsable y solidaria que, de manera activa, tome conciencia de las diversas realidades sociales existentes.
  • Organización de cursos, jornadas, seminarios o talleres, que traten diferentes proyectos sociales, sanitarios, educativos y culturales de interés general.
  • Elaboración y difusión de materiales formativos o divulgativos, y también campañas que utilicen todos o algunos de los canales anteriormente citados.
  • Colaboraciones en trabajos de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el ámbito del tercer sector o sector no lucrativo, en colaboración con entidades públicas o privadas.
  • Acciones que favorezcan el conocimiento de los valores y perspectivas vitales de los diferentes grupos culturales y étnicos participantes en los proyectos.
  • Iniciativas deportivas que transmitan y potencien el desarrollo de actitudes positivas y hábitos saludables para la promoción y el crecimiento personal. Generando un espacio de convivencia intercultural y social bajo el marco de la práctica deportiva.
  • Organización de eventos sociales y artísticos que contribuyan a la promoción y difusión de causas sociales.
Avda. de Galicia, 6 - 5º Dcha. 33005 Oviedo